Fandom

Simpson Wiki en Español

Rosebud

8.837páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

SF-R.pngSF-O.pngSF-S.pngSF-E.pngSF-B.pngSF-U.pngSF-D.png
Rosebud
Rosebud
Información
Temporada
Episodio
85
Código
1F01
Estreno
Estrellas invitadas
Los Ramones como sí mismos.
Guionista(s)
John Swartzwelder
Director(es)
Wes Archer

Rosebud, (llamado Ciudadano Burns en España y El oso de Burns en Hispanoamérica), es un capítulo perteneciente a la quinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 21 de octubre de 1993.[2] El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Wes Archer.[1]

Sinopsis Editar

Burns-bobo.gif

El niño Charles Montgomery Burns con su oso de peluche "Bobo"

Todo comienza cuando Smithers encuentra al Sr. Burns teniendo una pesadilla en la cual constantemente menciona el nombre "Bobo". Aunque al principio Burns simula que no se trata de nada importante, luego le cuenta a Smithers la historia de su amado y perdido osito de peluche.

Cuando era niño, Burns vivía con sus padres y tenía un osito de peluche llamado Bobo. Sin embargo, un día, un multimillonario había venido a lleváselo, y el niño Burns había dejado caer su osito a la nieve. Luego de ese suceso, no lo había vuelto a ver. El osito, por su parte, había permanecido en la nieve hasta la primavera, cuando había sido lavado y dejado que la corriente de un río lo arrastrase hacia Nueva York. Allí, había sido recogido por Charles Lindbergh, quien lo había llevado consigo a través del océano Atlántico. Una vez en París, Lindbergh había dejado caer el osito por una ventana, cayendo en manos de Adolf Hitler, de joven. En 1945, en su búnker en Berlín, Hitler insulta al oso por haberlo hecho perder la guerra y lo arroja lejos de su vista.

En la siguiente escena, Bobo aparece en un submarino que recorría el Polo Norte, que había ido hacia allí a buscar hielo. Una bolsa de hielo, que contenía al osito, es enviada al Kwik-E-Mart de Apu, en donde Bart la compra. Cuando abre la bolsa, encuentra a Bobo, todo deteriorado, y se lo da a Maggie para que juegue con él.

Burns descubre que Maggie tiene el oso, por lo que hace muchísimas cosas para recuperarlo, incluyendo irrumpir en todos los canales de TV y cortar los suministros de cerveza a Springfield, para que Homer Simpson le devolviese a su peluche. Sin embargo, a Maggie le encantaba el oso, y Homero no era capaz de quitárselo a su hija para entregárselo a Burns, aunque su jefe le había prometido una gran suma de dinero.

Finalmente, Maggie, al ver cuánto quería Burns a su oso, siente lástima por él y se lo da. Burns se pone feliz, aunque su buen humor no dura demasiado.

Todo termina con un escenario futurista, en donde la tierra se ha convertido en el Planeta de los Simios, y en donde Burns, con cuerpo de robot y Smithers, como un perro, vuelven a encontrar a Bobo.

Referencias culturales Editar

El argumento del capítulo es una parodia a la película Citizen Kane. El título hace referencia a la última palabra que pronuncia Charles Foster Kane en la película, "Rosebud". La última escena del episodio es una referencia a Planeta de los Simios.[1] En el capítulo se muestra a el hermano del Sr. Burns, el comediante George Burns.[1] Durante la fiesta de cumpleaños de Burns, Los Ramones aparecen tocando Happy birthday versión punk y terminan insultando a Burns por lo cual el ordena a Smithers mandar a matar a los Rolling Stones creyendo que eran ellos los que tocaron en la fiesta.
Ramones.jpg

Homer y The Ramones en la fiesta de Burns

Recepción Editar

En el ranking de la revista Entertainment Weekly, publicado en 2003, en el cual se incluían los mejores 25 episodios de la serie, Rosebud fue situado segundo.[3] Por su parte, Vanity Fair nombró a Rosebud el episodio más divertido de Los Simpson en una lista publicada en 2007.[4]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). Rosebud (en inglés). BBC. Consultado el 2008-07-12.
  2. Rosebud (en inglés). TheSimpsons.com. Consultado el 2008-07-12.
  3. .
  4. Orvted, John. “Springfield's Best”, Vanity Fair, 5 de julio de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2008.

Enlaces externos Editar

  • Rosebud en TheSimpsons.com. (en inglés)
  • Rosebud en TV.com. (en inglés)
  • Rosebud en The Simpsons Archive. (en inglés)

Wiki al azar