Fandom

Simpson Wiki en Español

Blame It on Lisa

8.837páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

SF-B.pngSF-L.pngSF-A.pngSF-M.pngSF-E.pngSF- .pngSF-I.pngSF-T.pngSF- .pngSF-O.pngSF-N.pngSF- .pngSF-L.pngSF-I.pngSF-S.pngSF-A.png
Blame It on Lisa
Blame It on Lisa
Información
Temporada
Episodio
284
Código
DABF10
Estreno
Estrellas invitadas
Ninguna
Guionista(s)
Bob Bendetson
Director(es)
Steven Dean Moore

La culpa es de Lisa, llamado Blame It on Lisa en la versión original, es el decimoquinto episodio perteneciente a la decimotercera temporada de la serie animada Los Simpson. Fue estrenado originalmente el 31 de marzo de 2002, en Estados Unidos. Su guión fue escrito por Bob Bendetson y el episodio fue dirigido por Steven Dean Moore

La familia Simpson visita Brasil en busca de un chico y comienzan toda una extraordinaria aventura cuando se ven envueltos en pleno carnaval.

Sinopsis Editar

Todo comienza cuando en la casa de los Simpson comienzan a recibir cuentas telefónicas excesivamente altas, las cuales incluían costosas llamadas al Brasil. Lisa confiesa que ella hacía las llamadas, ya que se había estado mandando cartas con un niño brasileño llamado Ronaldo, pero que él había desaparecido misteriosamente del hogar para niños en donde vivía. Homer, en uno de sus impulsos, decide viajar al Brasil para encontrar a Ronaldo.

Bart dice que, una vez que hubiesen ido a Brasil, habrían visitado todos los continentes, excepto la Antártida. Este dato es real, ya que la familia vive en Norteamérica, fue a África en el episodio "Simpson Safari", a Europa en "The Regina Monologues" y "The Crepes of Wrath", (aunque, en este caso, sólo habría ido Bart), a Asia en "Thirty Minutes Over Tokyo", y a Oceanía en "Bart vs. Australia".

Cuando llegan al país sudamericano, Lisa y Marge se dedican a buscar al niño, mientras Homer y Bart recorren el país y disfrutan de las hermosas playas de Río de Janeiro. Sin embargo, estando en un taxi, Homer es secuestrado, y llevado por una travesía a través del río Amazonas, hasta llegar a un refugio de los secuestradores. Allí, los maleantes piden como rescate 50.000 dólares.

Bart, Lisa y Marge, mientras tanto, miran por TV programas para niños de la televisión brasileña (muy parecidos al "Show de Xuxa"), y, mientras lo hacen, Bart les menciona el secuestro de Homer. Desesperados, salen a buscarlo, pero se encuentran con el Carnaval de Río de Janeiro, cuyas comparsas estaban atravesando esa parte de la ciudad. Sin tener alternativa, se unen al baile, y luego a Lisa uno de los muñecos de una carroza la llama por su nombre. Cuando ella voltea a ver a quién la llamaba, descubre que era Ronaldo, quien había conseguido un trabajo en un programa para niños, haciendo de muñeco disfrazado. Ronaldo dice que había tratado de enviarle una carta a Lisa, pero no había podido hacerlo, ya que no sabía en qué estado vive la niña. Esto es una referencia a la recurrente broma de que nadie sabe cuál es el estado de residencia de los Simpson.

Ronaldo, en compensación por lo que Lisa lo había ayudado, le da los $50.000 dólares para pagar el rescate de Homer, mismo que había obtenido trabajando en el programa infanti ya que como no tenia padres, su ganancia estaba intacta. Luego de que Marge hablase con los secuestradores, acuerdan entregar el dinero en el Pan de Azúcar, una famosa montaña del Brasil que tiene un sistema de teleféricos. Lisa, Marge y Bart irían en un teleférico, mientras que Homer con los secuestradores irían en otro. Antes de despedirse de sus captores, Homer hace un álbum en donde pone fotos del cautiverio y lo titula "Recuerdos del Secuestro". Luego, Homer salta hacia el otro teleférico, dándose cuenta de que era muy peligroso, pero los secuestradores le dicen a Marge que Homer había elegido el lugar para entregar el dinero.

Finalmente, todos recorren Río sanos y salvos, pero Bart es engullido por una anaconda, hecho que toma de muy buen humor, bailando samba.

Producción Editar

El episodio fue estrenado originalmente el 31 de marzo de 2002, en Estados Unidos. Su guión fue escrito por Bob Bendetson y el episodio fue dirigido por Steven Dean Moore.

En el episodio aparece una parodia de Mr. Moviefone, conocido personaje que representa a esta empresa norteamericana de información y venta anticipada de billetes para cine y teatro. Russ Leatherman, co fundador de la empresa, es la voz de Mr. Moviefone, conocido por su saludo comercial Hello and Welcome to Moviefone! ("¡Hola y bienvenido a Moviefone!"), y que también le dio voz en este episodio.

Referencias culturales Editar

Existen múltiples referencias culturales en este episodio, desde el mismo título que hace referencia a la comedia romántica de 1984 "Blame It on Río". El capítulo comienza con la parodia llevada a cabo por Tomy y Daly de otra película Un viaje a la Luna. Durante el vuelo, puede observarse que el libro que Lisa lee se titula "¿Quién quiere ser un Brasillonario?", en referencia al programa televisivo "¿Quién quiere ser millonario?". Al bajarse del avión se ve el cartel "Aeroporto International de Galeão" que está escrito erróneamente y hace referencia al Aeropuerto Internacional de Río, Galeão — Antônio Carlos Jobim International Airport, conocido como Aeroporto Internacional do Galeão.

La presentadora del programa infantil del cual Ronaldo formaba parte es una parodia a Xuxa y su programa. Xuxa ya había aparecido en otro episodio, "Marge Be Not Proud", en un especial de Navidad de Krusty el Payaso.

En la versión original, Homer y Bart cantan la canción "Chiquita Banana" de la multinacional estadounidense Chiquita Brands, que destacó en la producción y el comercio de frutas tropicales (especialmente plátanos y piñas), pero cambiando la letra.

En un momento del episodio, Homer dice: "¿No sabes que los niños de Brasil son pequeños Hitlers? Lo vi en una película cuyo nombre no puedo recordar." La película a la que hace referencia es Los Niños del Brasil, que trata sobre los experimentos de Josef Mengele para conseguir clones de Adolf Hitler. Cuando los secuestradores y Homer están navegando por el Amazonas, la canción que suena es el tema de la serie televisiva Miami Vice. También se hace referencia a otra serie televisiva, The Flying Nun, con el comentario de Homer que afirma que las monjas pueden volar.

Cuando Lisa menciona que las chabolas o favelas se han pintado de modo que los turistas no se ofendan una corriente de ratas multicolores corren en frente de ellos, por lo que Homer afirma que parecen Skittles, caramelos de diversos colores con forma de fruta.

Recepción en Brasil Editar

Antes de que el episodio se emitiera en Brasil, la Secretaría de Turismo de Río de Janeiro protestó por la imagen que se daba de la ciudad (monos por todas partes, crimen en las calles, engaños, secuestros) y el presidente (en ese entonces) de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dijo que no haría comentarios "sobre un dibujo que trae imágenes distorsionadas de Brasil". El productor del programa, James L. Brooks, se disculpó, y dijo que, de ser necesario, Homer podría invitar al presidente de Brasil a ver un partido de boxeo.

Los guionistas, además, explotaron los chistes sobre Brasil en capítulos posteriores como cuando Homer dice "el problema con los monos se ha agravado" en Río, en el episodio "The Regina Monologues"., o cuando la revelación que da Krusty en "Mr. Spritz Goes to Washington", episodio en el cual se revela que Mr. Teeny, su mono, es de Brasil., o en el capítulo de la temporada 18 "The Wife Aquatic" Lisa menciona que Barnacle Bay era el lugar más desagradable en el que la familia había estado. Bart le recuerda Brasil, por lo que Lisa se retracta y dice que Brasil había sido el peor.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar